LA PLATA (Corresponsal).– Ante la falta de convocatoria salarial por parte del gobierno provincial, los médicos y demás profesionales de la salud pública bonaerense advirtieron que en los próximos días definirán el primer paro del año.
En un comunicado emitido esta mañana, la asociación sindical Cicop informó que el viernes 1° de marzo “votará medidas gremiales porque la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro Andrés Scarsi no dan respuestas sobre el cierre de paritarias 2018 y la grave situación de 2019”.
“La situación en hospitales y centros de salud dependientes de la administración provincial se encuentra al borde del colapso”, agregaron desde el sindicato que conduce Marta Márquez.
Además, aseguraron que “de manera prioritaria, los salarios continúan siendo centrales en la discusión con lxs profesionales de la salud, en tanto un sueldo inicial que se encuentra al borde de la línea de pobreza publicada por el propio Indec sólo genera rechazo a la posibilidad de ingresar o permanecer en el sistema para el sector más joven”.
Cicop reclama el cierre de la paritaria 2018 –ya que quedó pendiente el llamado oficial para discutir el último aumento de diciembre- y una recomposición para 2019 que incluya obligatoriamente una cláusula ‘gatillo’.
El gremio que agrupa a médicos, psicólogos, psiquiatras y odontólogos -entre otros profesionales- exige además la concreción de los cambios acordados en el Reglamento de residentes, la convocatoria a diversas mesas técnicas para abordar otros temas pendientes y el pase a planta de alrededor de 250 becarios.
La medida de fuerza se votará el próximo viernes, en el Congreso de Delegados que Cicop llevará a cabo por la mañana en su sede porteña.
Los judiciales definirán el miércoles
La Asociación Judicial Bonaerense (AJB), en tanto, definirá su plan de acción el miércoles que viene, durante una reunión de la conducción provincial.